La mayoría de los casos de estreñimientos son de origen funcional, por debilidad de la musculatura intestinal o por una alimentación inadecuada. Sin embargo, no hay que olvidar que cuando el estreñimiento se presenta de forma repentina, puede ser el síntoma de una enfermedad grave del intestino, por ejemplo, de cáncer de colon.
El estreñimiento habitual debe corregirse con medidas higiénico-dietéticas. Se trata de reeducar al intestino y de fortalecer su musculatura, para favorecer así la progresión de las heces. He aquí algunos consejos útiles para vencer el estreñimiento:
• Beba uno o dos vasos de agua nada mas levantarse por la mañana. Siga bebiendo agua durante el resto del día, al menos otros 4 o 6 vasos más.
• Tome un desayuno con cereales y pan integrales, fruta fresca, mermelada de fruta y varias ciruelas secas. Estas pueden ponerse a remojo en un vaso durante toda la noche, y comerlas a la vez que se bebe el agua en la que han estado.
• Como abundante fruta fresca durante el día, especialmente uva, manzanas, cerezas, fresas y melocotones.
• En casos rebeldes, tome una o dos cucharadas de salvado por la mañana. El salvado es un tipo de fibra vegetal que se encuentra en los cereales. No conviene sobrepasar las dos cucharadas diarias, ni
tomarlo, ya que el salvado dificulta la absorción de hierro y de otros minerales en el intestino. Si toma cereales y pan integrales, estos ya llevan una proporción equilibrada de salvado.
• Evite alimentos astringentes como las galletas no integrales, el pan blanco, la pasta, los huevos, la carne de membrillo, y las bebidas como el vino o el te.
• Realice ejercicio físico de forma regular. El que mejor resultado da en caso de estreñimiento es el caminar a paso ligero (caminata), durante media hora o más cada día.
• Acostumbre a su cuerpo a seguir un horario fijo para evacuar.
El estreñimiento suele presentarse al seguir los regimenes de adelgazamiento típicos, especialmente cuando se como mucha carne, pescado y leche o derivados, ninguno de los cuales contienen celulosa o fibra vegetal, sustancia imprescindible para el buen funcionamiento del intestino. La fruta y los cereales integrales son la mejor fuente de fibra.